Ingeniería Mecátrónica

Título que se otorga

“Ingeniera Mecatrónica” o “Ingeniero Mecatrónico”

DURACIÓN DE LA CARRERA

Ingeniera: 5 años.
Titulación intermedia (Técnico): 2,5 años.

ACTIVIDADES RESERVADAS A LA INGENIERA MECATRÓNICA O AL INGENIERO MECATRÓNICO

1- Integrar dispositivos, máquinas, equipos y procesos, de un nivel de automatización que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo.
2- Administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos productivos de las organizaciones.
3- Diseñar, simular, implementar y controlar procesos de manufactura integrada en forma automatizada mediante el uso de tecnologías automáticas, computador, robótica, sensórica y visiónica.
4- Gestionar nuevas tecnologías aplicadas en las organizaciones modernas en áreas como: control numérico computarizado, diseño y manufactura integrada por computador, robótica, sensórica, visiónica aplicadas a los procesos productivos.
5- Desarrollar y optimizar equipos, procesos o productos de consumo, utilizando tecnologías de punta.
Desarrollar proyectos de investigación que involucren el uso de las tecnologías mecatrónicas en diversos campos de aplicación.
6- Colaborar en los procesos de evaluación de proyectos de inversión para la adquisición de tecnologías de punta.
7- Realizar peritajes en temas de su especialidad.
Integrar, diseñar e innovar algoritmos computacionales para dispositivos dinámicos, para cumplir tareas específicas, de tal forma que realicen labores con mejor calidad, eficiencia, precisión y seguridad.

Perfil de la Graduada o del Graduado

El egresado o la egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica posee suficientes conocimientos específicos logrados a través de una educación equilibrada e innovadora que combina las ciencias exactas y ciencias de la ingeniería con las tecnologías aplicadas, mediante la experimentación, resolución de problemas, la integración de dispositivos, máquinas, equipos y procesos, la comunicación oral y escrita, en el marco de su responsabilidad social, ética, económica y con el medio ambiente. La Ingeniera Mecatrónica y el Ingeniero Mecatrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora es una/un profesional apta/o para incorporarse exitosa e inmediatamente al mundo laboral, para las condiciones de la problemática industrial nacional actual y futura próxima, gestor eficiente de los recursos disponibles, con cualidades para comprender, acceder y aplicar nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos avanzados.