Historia

Facultad de Ingeniería.

En el año 1983 se inició la oferta de carreras de Ingeniería con dependencia directa del Rectorado de la UNLZ. En el año 1986 se creó la Facultad de Ingeniería como Unidad Académica de la UNLZ por Resolución Asamblea Universitaria 02/86 y se hizo cargo de las ofertas hasta entonces dependientes del Rectorado. La creación de la Facultad de Ingeniería fue la respuesta institucional a la demanda de recursos humanos formados en áreas tecnológicas que la proliferación de industrias y el desarrollo de los servicios en la región generaban. Las ofertas de titulaciones de Ingenierías que se crearon (Mecánica e Industrial) expresan la naturaleza de demanda orientada a la producción y los procesos manufactureros que caracterizan a las PyMEs de la región. En el año 1992 la Unidad Académica se trasladó al actual edificio del Complejo Universitario adquiriendo entonces mayor visibilidad institucional y mayor capacidad educativa.

La Facultad de Ingeniería (FI-UNLZ), siguiendo los lineamientos de la Universidad, desarrolla desde su creación actividades de enseñanza, de extensión e investigación en campos del saber tecnológico, satisfaciendo necesidades de formación en disciplinas vinculadas a la ciencia, la ingeniería y la tecnología en general, con especial énfasis en las necesidades del desarrollo de la región metropolitana sur.

En los años que van desde la aparición de las ofertas de Ingeniería de la UNLZ y desde la creación y consolidación de la FI-UNLZ, la región se benefició de la generación y radicación de Industrias y de la implantación de uno de los Parques Industriales más grandes del país (Parque Industrial Burzaco con más de 300 industrias instaladas). La FI-UNLZ ha sido una de las condiciones de posibilidad que permitieron este desarrollo.

La FI-UNLZ declara como Misión: Ser un motor de desarrollo regional a partir de la generación y difusión de conocimientos, actitudes y habilidades en el campo de la tecnología, en un marco de valores éticos. (Res. HCA Nº 050/01). El resultado del trabajo desarrollado en la FI-UNLZ esta orientado a: Mejorar la calidad de vida de la comunidad. Promover el desarrollo económico y el empleo. Proteger el medio ambiente.

Sus compromisos Institucionales son: Formar alumnos y perfeccionar graduados con el fin de lograr una posición laboral adecuada. Desarrollar políticas de extensión que acerquen la Facultad al medio laboral, industrial y social. Desarrollar proyectos de investigación que cubran las necesidades y demandas de la industria y/o la sociedad. Y capacitar, perfeccionar y entrenar al personal docente y no docente para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Desde la Unidad Académica se impulsan las acciones que prioricen:

  • La formación y el perfeccionamiento de alumnos, graduados y profesionales de la Ingeniería con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente, a través de planes de estudio, actividades de extensión y postgrado pertinentes y actualizadas.
  • La vinculación permanente con la región de pertenencia – empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas – con el objeto de poner a su disposición conocimientos y de dar prestación de servicios que contribuyan tanto a la propia función de docencia e investigación, como a la mejora de los aspectos económicos, sociales y ambientales de la comunidad.
  • La generación de políticas activas con el objetivo de desarrollar sistemas de calidad en todas sus funciones y por ende una búsqueda constante en alcanzar la excelencia del servicio educativo que se brinda.
  • La consolidación de una planta docente altamente especializada y reconocida en su ámbito laboral específico, con sensibilidad a las necesidades del medio y capacidad de poner su conocimiento al servicio de los alumnos y de la comunidad.
  • La mejora permanente de los sistemas de articulación con el nivel medio de enseñanza con el objeto de minimizar la brecha que separa a los alumnos con el nivel superior, sobre todo en áreas disciplinares como matemática y física y garantizar de esta manera la equidad e igualdad de oportunidades de educación.
  • La articulación con el sector empresario, contribuyendo a la resolución de problemas de la empresa y de la comunidad y también en los procesos de formación de recursos humanos para los distintos niveles de producción.
  • El impulso a la investigación aplicada y a la resolución de problemas en los que las ingenierías mecánica e industrial puedan contribuir con la creación de conocimiento y el desarrollo tecnológico.

A través de los últimos años se puede constatar una evolución y un desarrollo institucional sostenido. Aun en las condiciones de mayores amenazas del entorno, tales como la crisis nacional del año 2001, la Unidad Académica ha logrado mantener no sólo la continuidad de sus procesos sino la fijación y concreción de sus metas.

La FI-UNLZ ha consolidado un modelo institucional flexible y dinámico con gran capacidad de adecuación a los estímulos sociales externos, a las demandas de cada época y a las necesidades propias de desarrollo.