NUEVO Colegio de Profesionales en PBA

La Provincia de Buenos Aires tiene su propio Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El pasado jueves 20 de mayo tuvo lugar la asunción de las autoridades del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, realizada en el marco de la Ley 15.105 Dicha ley, aprobada en 2019, tiene por objetivo regular en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la actividad profesional de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo – disciplina que hasta el momento no contaba con un marco legal propio en la región. Se trata, entonces, de un hecho histórico para la Provincia.

La proclamación de las primeras autoridades al frente del este Colegio Profesional se presenta como la concreción de  un extenso proceso de trabajo, que comenzó en el año 2009, cuando un grupo de profesionales de Zona Norte de la Provincia (Zárate, Campana, Escobar, San Nicolás) se agruparon para impulsar el Proyecto del Colegio Único de Profesionales de Higiene y Seguridad. Este proyecto marcó un precedente a nivel Provincial y fue el inicio del desarrollo y promulgación de la Ley 15105.

Como explicó la Dra. Ernestina Sarubo (Presidenta de la Junta Electoral), dicha ley regula el marco institucional de estas profesiones que tienen relevancia e implicancia en la vida de las y los ciudadanos de la Provincia. En este contexto, el Colegio asume la representación de los y las profesionales de la higiene y seguridad en el trabajo y la defensa de sus derechos. A su vez, desarrollará actividades de carácter profesional, científico, estadístico y social que se hallarán destinadas a acompañar a dichos profesionales en su crecimiento y apuntarán a la prevención como objetivo multidisciplinario primordial en toda actividad laboral.

Erika Fleytas, quien se desempeña como docente de la FI UNLZ y es la responsable la Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en la sede Avellaneda, asumió su cargo como vocal titular electa del Consejo Directivo Regional del Distrito 3. Indicó que los objetivos a corto plazo se vinculan con la intención de “institucionalizar el Colegio de Profesionales dándole un sustento administrativo claro y sólido” y añadió que “próximamente, este organismo comenzará la matriculación de técnicos y licenciados para continuar con todo el trabajo que otorgue a la profesión los beneficios de estar colegiados”. Los y las profesionales que deseen matricularse podrán encontrar la información necesaria en la web oficial del Colegio.

El acto de asunción  fue transmitido en vivo desde el canal de Youtube de la Comisión Promotora y estuvo a cargo de la Dirección de Entidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y contó con la participación de autoridades ministeriales así como también de representantes de diversos organismos e instituciones relacionadas.