SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La UNLZ a través de la Secretaria de Extensión Universitaria, convoca a la presentación de propuestas de Proyectos de Extensión Universitaria (Lomas XT)

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONVOCATORIA

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora destaca a la extensión universitaria -junto a la docencia y la investigación- como una función sustantiva de la Universidad inherente a su misión.

La extensión universitaria es considerada en este marco como un herramienta de intervención en el contexto en el que la universidad se desarrolla, es un importante canal de comunicación social que permite conocer la realidad territorial en la que está inmersa y a partir de ella brindar propuestas que comprometan a la universidad a colaborar con acciones que la comunidad necesite, ofertar dispositivos que promuevan inclusión y desarrollo de ciudadanía. Comprometerse con políticas públicas.

El propósito de esta convocatoria es darle protagonismo a la labor extensionista y valorarla social y académicamente.

Por tanto,

Proponer a las facultades,dirijan la propuesta de extensión ya sea a través de Institutos Cátedras o Centros de Estudiantes que multipliquen la potencia del trabajo en la comunidad.

En tal sentido desarrollar acciones, dentro de proyectos, acreditables para los actores institucionales que se comprometan.

En sostén de esta directriz política la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a través de la Secretaria de Extensión Universitaria dispone el otorgamiento de subsidios a los efectos de promover una mejora del presupuesto para el Sistema de Proyectos de Extensión.

Para su ejecución, la Secretaría de Extensión Universitaria, convoca a las Facultades a presentación de propuestas de Proyectos de Extensión Universitaria (Lomas XT)

OBJETIVOS

  • Fortalecer los lazos entre la Universidad y la comunidad en general.
  •  Apoyar y potenciar iniciativas de extensión universitaria que vinculen a la universidad con la comunidad, ONGs, organizaciones sociales y gubernamentales para el abordaje de un problema de la comunidad, especialmente los que afectan a poblaciones más vulnerables.
  •  Promover la participación interdisciplinaria e interfacultades en la constitución de equipos de extensionistas que aborden estos problemas.
  • Promover la inclusión de alumnos en los equipos de extensión, que participen en aportar soluciones a la problemática comunitaria abordada por el proyecto.
  • Contribuir al proceso de jerarquización de la Extensión dentro las políticas centrales de la Universidad.
  • Promover acciones que integren la extensión con la docencia y la investigación en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Concientizar de a la comunidad universitaria y en general de la importancia de la aplicación del conocimiento científico para la transformación social en pos de una mejor calidad de vida.
  • Concientizar a la comunidad universitaria de la responsabilidad de tomar y hacer aportes a las relaciones sociales y a la calidad de vida.
  • Contribuir como Institución Nacional al trabajo del Estado en pos de la inclusión y del ejercicio del Derecho a una vida de calidad. 

LÍNEAS DE TRABAJO INSTITUCIONALES PROPUESTAS

Para esta convocatoria, las líneas de trabajo en actividades de extensión son las siguientes:

  •  La inclusión social.
  • Emprendimientos socioproductivos.
  • Promoción de la educación.
  • Promoción de la cultura regional, nacional y latinoamericana.
  • Promoción de ambientes saludables.
  • Apoyo al accionar de organizaciones de la sociedad inherentes a los lineamientos propuestos.
  • Promoción de asociativismo y cooperativismo.
  • Promoción de desarrollos urbanos y rurales.
  • Promoción de derechos.
  • Prevención de la violencia de género.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESENTACIONES:

 Las propuestas de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión deberán estar ajustadas a los objetivos y lineamientos expresados en este  documento.

Las Facultades  priorizarán la selección de propuestas que:

  • Incluyan estudiantes en el equipo de trabajo.
  • Incluyan preferentemente nuevos extensionistas que no hayan integrado equipos de extensión previamente.
  • Incluyan preferentemente equipos de cátedras y/o investigación conduciendo alumnos en la tarea.

 EVALUACIÓN ACADÉMICA, FINANCIACIÓN Y RENDICIÓN DE GASTOS DE LOS SUBSIDIOS

 Los proyectos son evaluados por una Comisión de Evaluación integrada por evaluadores externos y nombrada por el Consejo Superior sobre la base de una propuesta realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLZ.

Finalizado el período subsidiado se debe presentar un informe final. Asimismo, se deben presentar informes sobre los gastos realizados.

Los gastos que demande el desarrollo del Proyecto podrán financiarse únicamente en los rubros que se citan a continuación y deberán rendirse en función del presupuesto solicitado respetando lo asignado a cada rubro.

-          Bibliografía:

Este rubro está destinado a la adquisición de libros, publicaciones, acceso a publicaciones electrónicas y/o suscripciones a revistas de origen nacional e internacional, que sirvan al desarrollo del Proyecto.

-           Bienes de consumo:

Este rubro será destinado a la adquisición de todo material, repuestos y accesorios consumibles, no inventariables necesarios para el desarrollo del proyecto. Ej.: útiles de oficina, fotocopias, insumos de computación, imprenta, etc.

 

-           Viáticos y refrigerios:

Podrá aplicarse a este rubro hasta el 30 % del monto total del subsidio asignado. Se incluye gastos de pasajes, refrigerios, etc. de los integrantes del proyecto de extensión, debiendo rendirse con los respectivos comprobantes y/o facturas a consignar en la planilla de gastos.

Para viajes de corta distancia en micro, subte o tren (región metropolitana), no es necesario adjuntar comprobantes como boleto de colectivo o tren, sino que deben consignarse los gastos de pasajes cronológicamente en la planilla de movilidad, indicando origen y destino firmada en cada caso por el viajante y el final por el Director del Proyecto.

Cambios de rubros: En caso de exceder los montos por rubro acumulados en todo el periodo del proyecto, deberán solicitar autorización para la redistribución de los mismos por nota firmada del director. Dicha autorización será remitida a través de la facultad o por correo electrónico.

La adjudicación de los subsidios se realizará en función del orden de mérito surgido de la evaluación de los proyectos.

Una vez aprobados los proyectos por resolución del Consejo Superior, los directores serán notificados a través de las Secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica sede del proyecto y la información se publicará en los sitios web de la UNLZ y de cada facultad.

Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento por hasta $ 50.000.- (pesos cincuenta mil). Los fondos serán otorgados en dos cuotas y su acreditación en las cuentas se realizará según cronograma establecido y supeditado a la disponibilidad de fondos.

CRONOGRAMA CONVOCATORIA PROYECTOS DE EXTENSIÓN:

Convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria: 3 abril 2017

Presentación: 22 de mayo de 2017

Evaluación de proyectos, selección y comunicación: 23 de junio 2017

Ejecución: julio 2017 a julio 2018

INFORMES Y SOLICITUD DE FORMULARIOS: secextension.fiunlz@gmail.com