Rally de Innovación 2016

El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta entre los estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.  La competencia se desarrolla durante 28 horas consecutivas y los desafíos planteados deben ser resueltos por equipos de al menos 4 integrantes. La primera edición se llevó a cabo en el año 2014 con la participación de casi 300 equipos de 4 países Latinoamericanos, y en esta tercera edición del año 2016 se espera una participación superior a los 4000 inscriptos de más de 10 países.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería -(PRECITYE) 2-,  y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

Partiendo del formato original, se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

La presente edición 2016 se llevará a cabo durante los días 30 de septiembre y 01 de octubre, y participan en calidad de promotoras y/o sedes del mismo, Facultades, Escuelas o en general Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de países Latinoamericanos, u otras con acuerdo de los respectivos Comités Organizadores. En nuestra región, la UNLZ será por tercera vez consecutiva una de las Sedes de Argentina.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, de organización o gestión, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías:

• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
  • Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.