LAS TIC Y SU CONTRIBUCIÓN AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERIA: EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE TUTORIAS DE PARES DURANTE EL CURSO DE INSERCIÓN A LA CARRERA DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Año de Publicación: 2011
Autores: Oscar Pascal (1,2) Juan Pavlicevic (1,3) Hugo Rolón (1) Marta Comoglio (1,2) Claudia Minnaard (1,2) (1) Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2) Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación – IIT&E – institutoiite@gmail.com (3) Programa de Tutorías FI-UNLZ
Resúmen:
El Programa “Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de Ingeniería”, radicado en el Instituto de Investigaciones de Educación y Tecnología ITT&E de la FI UNLZ, tiene entre sus objetivos relevar, analizar y evaluar experiencias que se desarrollan en el espacio virtual de aprendizaje (EVA) de la Facultad. Con un abordaje desde la perspectiva del alumno se intenta identificar: a) impactos de la integración de TIC a la enseñanza y b) indicadores de satisfacción respecto del Sistema de Tutorías de pares que la unidad académica viene implementando. Se describe el Modelo de Tutorías de la Facultad, y la percepción que los alumnos inscriptos al Rampa – curso de inserción a la carrera – han tenido respecto de las actividades desarrolladas por el equipo de tutores pares durante el ingreso 2011. Se analizan también los resultados de una encuesta de satisfacción administrada a los alumnos a través del entorno virtual de aprendizaje, con el objeto de evaluar por un lado su opinión sobre el acompañamiento que durante el ingreso realizó el equipo de tutores y por el otro la aceptabilidad del modelo de apoyo académico brindado a través del EVA. Se identifican tipologías de alumnos que facilitan información para orientar estrategias desde el programa tutorías para mejorar el rendimiento académico Se utilizan pruebas estadísticas descriptivas, de correlación Pearson y Análisis Factorial de Componentes Principales con el objeto de identificar posibles tipologías de alumnos.

Descargar Paper

Publicaciones relacionadas