Plan de Estudio

Organización del Plan de Estudio

Se trata de un plan de estudio no estructurado, con trayectos formativos que se articulan alrededor del desarrollo de la Tesis Doctoral, tarea fundamental de un doctorando y que implica la realización de un trabajo que signifique una contribución original al conocimiento en la especialización científica y tecnológica elegida.
Las actividades vinculadas al desarrollo de la Tesis Doctoral, comienzan desde el momento de la admisión a la carrera y se aspira a que los alumnos tengan dedicación exclusiva al estudio. Las mismas están pensadas centralmente para calificar al doctorando de forma tal que éste adquiera suficiencia en la investigación.
Es requisito indispensable que el proyecto de tesis doctoral se enmarque dentro de los proyectos y/o programas de investigación que se desarrollan en el ámbito de la FI-UNLZ. Es atribución del Director de Doctorado, en consulta y acuerdo con el Comité Académico de Doctorado, determinar las temáticas y las materias a cursar en función de la disciplina por cada área. Cada alumno de Doctorado tiene un Plan de Materias específico de acuerdo a sus necesidades y al tema de su tesis.

En relación al Plan, los aspirantes aceptados como candidatos a cursar el Doctorado, deberán aprobar cursos y/o seminarios que aconseje el Director de Doctorado, en acuerdo con el Comité Académico de Doctorado, desarrollados en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora u otras Instituciones Universitarias. Tanto el apoyo prestado como consejero, por parte del Director, como las sugerencias y evaluaciones del Comité Académico, han probado ser elementos claves en el diseño de los programas de doctorado.
Dichas actividades se planificarán de modo que puedan ser cumplidas en no menos de un (1) año. Los aspirantes deberán presentar una certificación, en la que se acredite que han dado cumplimiento a la participación y aprobación de cursos y/o seminarios, y tienen la suficiente capacidad para ejecutar un proyecto de investigación. El Plan de Materias entonces es personalizado, lo cual es también una buena práctica en el diseño de programas de doctorado
Las materias pueden hacerse en el ámbito de la FI-UNLZ o fuera de la misma, según ciertas condiciones que se explican seguidamente.
La pertinencia, nivel académico y actualización de los contenidos y la bibliografía recomendada en cada caso, está garantizada por la supervisión del Director de Doctorado y la aprobación del Comité Académico de Doctorado. Se pretende con ello deliberadamente mezclar la excelencia académica con la pertinencia de los trabajos en relación al entorno local y a las características particulares que, en términos epistemológicos, tiene la ingeniería industrial.
Cada profesor determina la modalidad de aprobación de acuerdo a las características de la asignatura, con la exigencia que todas las materias tengan al menos una evaluación final individual, bajo la forma de un examen, donde se evalúen todos los contenidos. Los cursos son intensivos, de una a dos semanas de duración, si el mismo es dictado por un profesor extranjero o visitante. En el caso de que el curso sea impartido por un profesor de la Unidad Académica, la duración de los mismos es de hasta un cuatrimestre con una frecuencia de 1 o 2 clases por semana.
Los programas de las materias incluyen el desarrollo de objetivos, contenidos, actividades de investigación, formas de evaluación y bibliografía actualizada y son aprobados por el Comité de Doctorado y elevadas para su resolución al Honorable Consejo Académico de la FI-UNLZ. Se dará prioridad a aquellos trayectos formativos integrados por materias que, deliberadamente, presenten conexiones en red de distintas instituciones, mediante las cuales se facilite la creación de redes de conocimiento y el intercambio social dentro de las mismas. Dichas redes han probado ser muy importantes en la mejora de los programas y el posicionamiento de los mismos en términos académicos

El Doctorando deberá reunir 20 (veinte) créditos con anterioridad a la presentación final de su tesis. El Comité de Doctorado, podrá exceptuar total o parcialmente al alumno del cumplimiento del requisito de créditos cuando, a su juicio fundado, la formación o trabajo lo justifique.

Los créditos correspondientes a cada curso o publicación son fijados por el Comité de Doctorado teniendo en cuenta, en todos los casos, su vinculación con el tema de tesis.

Los pedidos de acreditación de materias deberán ser avalados por el Director de Tesis, acompañando la documentación que a continuación se menciona:

  • Programa de la materia
  • Carga horaria y modo de evaluación
  • Período de Cursada
  • Curriculum Vitae de los profesores a cargo del curso
  • Acta / Certificado de aprobación.

Para el otorgamiento de créditos, el Comité de Doctorado evaluará el programa de la materia y los antecedentes de los docentes responsables. La materia deberá tener evaluación final. Se tendrá en cuenta el otorgamiento de 1 (un) crédito por cada 20 (veinte) horas de cursado de la materia y hasta un máximo de 5 (cinco) créditos por materia.

El Comité de Doctorado podrá considerar los siguientes criterios para el otorgamiento de créditos:

Por cursos de Doctorado en la FI-UNLZ deben reunirse: 4 créditos como mínimo. Por cursos realizados en otras Universidades, en el marco de una carrera de Maestría o Doctorado: 16 créditos como máximo.
Por cursos realizados en ésta u otras Universidades, previamente a la admisión al Doctorado y finalizados con no más de 5 años de anterioridad a la fecha de iniciación del Doctorado: 8 créditos como máximo.
Por cursos dictados por el propio Director de Tesis (no más de 3): 4 créditos como máximo. Por publicaciones posteriores al ingreso al Doctorado, que no sean proceedings de congresos (salvo que los proceedings de congresos sean publicaciones indexadas), exceptuando las dos primeras. A partir de la 3ra., el Comité evalúa haciendo un balance entre créditos por cursos y créditos por publicaciones. Al presentarse las publicaciones, el Director explicará la naturaleza y el grado de participación que ha tenido el Doctorando: 10 créditos como máximo.
Por materias de grado realizadas luego de la admisión al Doctorado, obligatorias u optativas, que sean necesarias para complementar la formación del Doctorando: 3 créditos como máximo

Capacidad de Investigación

Una vez que el Doctorando haya obtenido los 20 créditos, y no más allá de transcurridos 2 años de haberse inscripto, deberá presentar un Plan de Tesis definitivo. El mismo deberá incluir el estado del arte del tema escogido, los objetivos y las metodologías planteadas y un plan de trabajo para alcanzarlas. El diseño de tesis servirá también para evaluar la suficiencia de investigación que un Doctorando debe tener.

Presentación de Tesis

La presentación formal de la Tesis se realizará conforme a lo establecido en el Reglamento de Doctorado de la FI-UNLZ.